[Reseña cine] Wekufe: El origen del mal: La redención del terror chileno

En el marco del primer Festival Blood Window en Chile, enfocado en el cine fantástico y de terror, la película Wekufe: El origen del mal, se encargó de la apertura de dicho espectáculo. Wekufe es dirigida por Javier Attridge y protagonizada por Paula Figueroa y Matías Aldea.

La historia retrata el viaje de una estudiante de periodismo con su pareja a Chiloé, con la intención de reportear sobre la relación que existe entre el mito del Trauco y los numerosos casos de abusos sexuales y violaciones de la zona.


Desde un principio Wekufe, deslumbra por el tipo de híbrido que es como película. Una combinación entre documental y ficción, que enriquece el storytelling que posee y a la crítica social detrás de este gran largometraje. 

El uso de la mitología propia de Chiloé con referencias lovecraftianas y de La Bruja de Blair, vuelven de esta obra un ejemplo eximio del terror nacional. Una clara representación del género fantástico y de terror, que conducen al espectador a redescubrir las raíces e historias terroríficas que se esconden bajo la gran isla de Chiloé.


Un aspecto que nombrar del largometraje fue la química natural entre ambos actores, lo que sumado a la dirección de Attridge, vuelven de Wekufe un filme sobrio, sin excesos que logra reivindicar al cine de terror chileno cuando más se necesita. 

Elementos como la ironía y la parodia de clichés que se encuentran en las películas de terror, llenan la cuota de humor de la obra. A la vez, que se produce un homenaje a grandes obras fílmicas y literarias del género de terror.


Con gran mención de honor, la película logra capturar la crítica social de cómo el hombre externo a la zona ha contaminado y mermado la biodiversidad de Chiloé. Al mismo tiempo que otorga voz a los mapuches con un claro reflejo de la situación sociopolítica que se vive hoy en Chile. En un conversatorio post-película, el director y todo el equipo conversó con los espectadores y entre anécdotas contadas, se reveló que gran parte de las entrevistas vistas durante el largometraje, fueron reales. Estas, conforman el ingrediente documental tan bien logrado de Wekufe: El origen del mal

Sin más, queridos lectores espero que puedan disfrutar de las funciones restantes de Wekufe: El origen del mal, en el Festival Blood Window que seguirá hasta el 6 de noviembre en Cine Hoyts ¡No se lo pierdan!


 Por Constanza Lobos
[Reseña cine] Wekufe: El origen del mal: La redención del terror chileno [Reseña cine] Wekufe: El origen del mal: La redención del terror chileno Reviewed by Hojas Mágicas on 10:16:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.