[Reseña libro] El poder del desorden de Tim Harford: Un incentivo para aceptar un poco de desorden en tu vida

Tim Harford, un destacado economista británico, profesor en Oxford y columnista en el Financial Times. Sus extensos trabajos y estudios en el área económica le ha llevado a ganar diversos premios, así como publicar libros como Adáptate, La Lógica Oculta de la Vida así como el más célebre, el Economista Camuflado, y su continuación, El Economista Camuflado Ataca de Nuevo.


Así, Harford publica El Poder del Desorden para transformar nuestra vida, en el cual, según el mismo autor, busca entregarnos un incentivo para aceptar un poco el desorden, porque, como dice el autor, hay cierta magia en el desorden.

Es de esta forma que el autor se presenta como un defensor del desorden, y para explicar cómo un escape al desorden puede significar un cambio en nuestra vida, nos entrega este libro, compuesto por 9 capítulos, los cuales son distintos aspectos de la vida cotidiana o laboral, en el cual el desorden puede aportar beneficios.

Los 9 capítulos abarcan temas como aportar desde el desorden a la colaboración profesional, la resiliencia, el saber adaptarse, como mejorar los lugares de trabajo, mejorar la vida misma a partir del desorden, lo impensado o dejar que elementos azarosos influyan en el proceso creativo. Estos capítulos funcionan hasta cierto punto de manera independiente, tocando distintas temáticas desde la perspectiva del desorden, por lo que no es una lectura continua, y puede ser abordada de la manera que parezca más adecuada al lector.

El aceptar modificaciones inesperadas, insertar aleatoriedad y azar en nuestras vidas, escapar de la zona de confort mediante el desorden, lo no planeado, lo que escapa de lo presupuestado puede aportarnos ese algo que estábamos buscando, la reinvención, hallar soluciones a problemas que hasta el momento parecían insondables, o incluso lograr algo impensado y no buscado gracias al desorden.

Para esto, Harford se apoya en diversos estudios de las más diversas áreas, como ciencias sociales, neurociencias, experiencias laborales, anécdotas y otros ejemplos, pero siempre de una manera que incentiva la lectura, en ningún momento se siente como algo pesado o complicado de leer, sino que todo lo contrario, el estilo del autor es ágil y sencillo.

Esta forma de comunicar de Tim Harford hace que, incluso si no eres alguien que frecuente sus lecturas, o no estés familiarizado con el mundo económico, puedas disfrutar el libro, y puedas sacar consejos y enseñanzas que sin dudas puedes usar para desenvolverte en tu día a día. El éxito no siempre viene de la mano del orden y lo establecido, sino que hay veces que necesitarás un poco de desorden para conseguir nuevas metas.

Por Luis Umpierrez
[Reseña libro] El poder del desorden de Tim Harford: Un incentivo para aceptar un poco de desorden en tu vida [Reseña libro] El poder del desorden de Tim Harford: Un incentivo para aceptar un poco de desorden en tu vida Reviewed by Hojas Mágicas on 21:31:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.