[Reseña cine] The Cold Side of the Sun (El Lado Frío del Sol): Un nuevo tipo de cine chileno

Estrenada por la plataforma de Facebook Live, es la primera en su tipo.

Dirigida por Diego Fierro-Lablée, la historia se enfoca en el bloqueo creativo de un guionista que no ha logrado terminar ninguno de los guiones que ha escrito. Es ahí donde encontrará ayuda en una guionista más experimentada que le explicará que los personajes deben ser parte de la historia que los une, no solo como entes pasivos.


Siendo mi primera vez presenciando un estreno de este tipo, sumado a que fue en este mismo día cuando me enteré de su existencia. Me pasó que, con esta desinformación apreté play sin expectativa alguna.

Aunque en el comienzo, es difuso saber qué es lo que realmente estamos viendo y hacia dónde se dirige, es cuando el protagonista Antú (Abel Palomo) decide trabajar con sus guiones y personajes, que la historia retoma fuerza. Proyectando todo el potencial dramático que posee.


Es luego de eso, donde creo que está el verdadero mérito de la película. Una historia inusual e ingeniosa en su manejo de tiempos, sumado a una notable dirección de fotografía, vuelven a The Cold Side of the Sun, un respiro de aire fresco en lo que respecta a la industria chilena del cine. 

Algo que debo agradecer, ya más como gusto personal, es cómo hablaban los personajes. Otro de los estigmas del cine chileno, que ha estado presente desde siempre. Y sin olvidar la mención de honor al trabajo en las diferentes locaciones tanto chilenas como norteamericanas, donde cada uno de los actores brilla por su diversidad de performance.


Siempre hay que apoyar el cine nacional, pero cuando este es de calidad hay que destacarlo, como en este caso. Porque vaya que tiene un final de lo más intrigante. 

Los invito a revisar la página de Facebook del largometraje, para que conozcan detalles de esta interesante propuesta cinematográfica, un cambio de paradigma para la industria.



Por Constanza Lobos
[Reseña cine] The Cold Side of the Sun (El Lado Frío del Sol): Un nuevo tipo de cine chileno [Reseña cine] The Cold Side of the Sun (El Lado Frío del Sol): Un nuevo tipo de cine chileno Reviewed by Hojas Mágicas on 22:20:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.