[Reseña libro] Sarum de Edward Rutherfurd: Una novela épica sobre la civilización británica

Hoy en día podemos ver muchas películas y series acerca de la cultura inglesa, sobre su origen y como esta se ha ido desarrollando por medio de interesantes personajes y tramas como por ejemplo Downton Abbey y The Crown, pero muchas veces quedan detalles sumamente importantes de lado y nos dejan con ganas de saber más acerca de la civilización británica. Pero, ¿se imaginan un libro que por medio de una novela nos contara la historia de Inglaterra desde la última edad de hielo?, déjenme decirles que les tengo una muy buena noticia… ¡Ese libro ya se encuentra en las principales librerías del país! Se trata de Sarum, una novela histórica maravillosa escrita por Edward Rutherfurd, autor de: Londres, Rusia, New York, entre otros y el cual en todas sus novelas nos ofrece una increíble panorámica de las ciudades más atractivas del mundo por medio de personajes ficticios y reales que se ponen al servicio de una investigación minuciosa, tal cual como lo hace esta vez en esta historia, que dice ser la novela de Inglaterra y que nos contará desde la formación del canal inglés, para luego narrarnos la vida de cinco familias inglesas a través de los siglos. 


“Los parajes de Salisbury serán el escenario por el que transcurran las agitadas vidas de cinco familias muy diferentes. Se trata de los Wilson y los Shockley, envueltos en una espiral de rivalidad y venganza durante más de cuatrocientos años; de los Mason, involucrados en la creación de lugares como Stonehenge o la catedral de Salisbury; de los Porteus, descendientes de un joven soldado romano en el exilio; y de la familia aristocrática de los Godfrey, que caerán en la absoluta miseria antes de lograr recuperar su fortuna.

Un minucioso retrato de la civilización británica firmado por uno de los grandes maestros de la novela histórica que nos recuerda que son los destinos individuales los que trazan el devenir de los grandes acontecimientos.”

Soy una gran fan de las novelas históricas, especialmente de las que nos hablan acerca de la civilización británica, por lo que, déjenme decirles que Sarum es una verdadera joya. No les quiero contar mucho más allá de lo que dice la sinopsis, a mi parecer es suficiente el hecho de que esta diga que la novela narra la historia de cinco familias inglesas a través de los siglos. La idea es sorprenderse con los acontecimientos que le ocurren a cada una de las familias, por lo tanto, solo les adelantaré un par de detalles de este magnífico libro y del por qué dice ser la novela de Inglaterra. 

Como mencioné anteriormente, esta novela es un recorrido histórico por Inglaterra, como fue su origen y como esta se fue desarrollando a medida que conocemos personajes únicos que hacen aún más entretenida la lectura, ya que vas informándote y aprendiendo de la civilización británica a la vez que conoces sus vidas. Me encantó la pluma del autor, hace que todo sea fácil de entender y se nota un trabajo de investigación importante acerca de los lugares y costumbres mencionadas. Desde un principio, antes de que comience la historia, nos aclara que será real o inventado en el libro. Nos explica que significa la palabra Sarum, que las familias con las que nos encontraremos son ficticias al igual que el papel que estos desempeñan, la topografía del terreno en el cual nos situaremos y también nos cuenta acerca de los apellidos utilizados y los orígenes de estos. Les quiero aclarar que a pesar de ser una novela que abarca varios siglos, en ningún momento se vuelve tediosa, muchos podrían creer, por ejemplo, que la última edad de hielo podría llegar a ser algo aburrido de leer, pero, muy por el contrario, siempre hay un personaje interesante, en este caso es Hwll, que junto a su familia serán testigos de la formación del canal inglés, mientras una serie de sucesos les ocurren. Y así ocurrirá sucesivamente en la novela, la aparición de muchos más personajes, cada uno de ellos únicos en cuanto a su personalidad. Y haciéndonos reflexionar de que las acciones individuales, pueden llegar a trazar el devenir de grandes acontecimientos de próximas generaciones, y como no, de la historia. 

Este es un libro largo, de casi 1250 páginas, pero que desde la primera engancha. Rutherfurd nos señala que la cantidad de información en cuanto a la Región de Sarum en Inglaterra, además de la cantidad de documentos históricos existentes, es tan abrumadora que un novelista que quisiera relatar de forma exhaustiva la historia del lugar, tendría que escribir un libro tres o cuatro veces más extensos que este. Pero créanme que el autor reduce a la perfección la información, sumando además la suya personal, logrando transmitir al lector el sentimiento de asombro y admiración que despierta este maravilloso y extraordinario lugar.

Sarum les encantará, sobre todo a aquellos aficionados a la novela histórica. Un libro que de seguro, será capaz de situarlos en un lugar maravilloso a la vez que conocen a personajes extraordinarios. Definitivamente, la novela de Inglaterra que dice ser. 

Por Camila Toro F.
[Reseña libro] Sarum de Edward Rutherfurd: Una novela épica sobre la civilización británica [Reseña libro] Sarum de Edward Rutherfurd: Una novela épica sobre la civilización británica Reviewed by Hojas Mágicas on 12:39:00 Rating: 5

No hay comentarios:

Gustavo Hernández. Con la tecnología de Blogger.